Temática

La Universidad vive un momento de cambio de época. El futuro de la Educación Superior se está gestando en estos momentos con cambios de los que no somos conscientes.

¿Qué significará ser una Universidad en un par décadas?, ¿Qué necesidades cubren y qué deben ofrecer?, ¿Qué aprendizaje deben fomentar?, ¿Cómo deben gestionarse?, ¿Cuál será -parafraseando a Ortega- la misión de la Universidad que viene?

 

En este curso queremos abordar esta realidad desde múltiples puntos de vista. Por un lado, qué mecanismos tiene la Universidad para innovar y redefinirse en el contexto tecnológico al que nos dirigimos. Por otro lado, desde la escasa comunicación que existe entre ciencia y humanidades, y que se considera,  desde hace algunos años, un obstáculo preocupante para el desarrollo cultural. La ciencia, por un lado, y la cultura humanística por otro, producen resultados en sus respectivos dominios pero no abundan mecanismos de interrelación que podrían fecundar ambos campos y reducir su separación. Este curso se hace eco de este problema.

Esta reflexión nos exigirá explorar qué colaboraciones serían posibles entre especialistas que trasciendan iniciativas limitadas a sus áreas específicas y que ayuden a estrechar la brecha entre intelectuales humanistas y científicos. En este contexto, la interdisciplinariedad surge de manera inevitable para el futuro de la educación superior

 

A lo largo de las ponencias del curso se abordarán diversos temas relacionados. Cuál será la presencia de la interdisciplinariedad en la Universidad del siglo XXI, cuáles son los principales problemas de frontera entre Arte, Ciencia y Humanidades, cómo incorporar la importancia del pensamiento creativo para una formación integral o cuáles son los peligros de una Universidad gestionada con parámetros únicamente instrumentales, son solo algunos de los temas que se abordarán en el curso que se presenta.